Fernblock® para la prevención del daño cutáneo ocasionado por la luz visible e infrarroja
Los efectos nocivos de los rayos UVA y UVB en la piel son de sobra conocidos, sin embargo en la actualidad está empezando a evidenciarse el papel dañino de la luz visible e infrarrojo en el envejecimiento de la piel, la hiperpigmentación y las alergias solares. Un reciente estudio in vitro ha demostrado de nuevo la actividad protectora de Fernblock®, tecnología de Cantabria Labs, y su contribución a frenar la pérdida de colágeno frente a la luz visible e infrarroja.
Este artículo, realizado por Alicia Zamorron y colaboradores, ha sido publicado en la revista científica “International Journal of Molecular Sciences”. En él se demuestra que el uso de Fernblock® podría prevenir el daño cutáneo y, en particular, el envejecimiento causado por exposición a la luz visible e infrarroja.
Se sabe que la irradiación de luz visible e infrarroja aumentan la expresión de Metaloproteinasa 1, enzima responsable de la degradación del colágeno; mientras que la luz infrarroja causa una disminución significativa de fibrilinas y elastina, ambas responsables de las propiedades biomecánicas de la mayoría de los tejidos y órganos. Según se ha podido observar en el estudio, la actividad protectora de Fernblock® frente al fotoenvejecimiento es particularmente evidente.
El ensayo realizado en fibroblastos dérmicos mostró que Fernblock® aumenta la supervivencia de las células irradiadas con luz visible e infrarroja y reduce la activación de agentes responsables de la degradación de colágeno, para proteger así los componentes de la matriz extracelular. Además, Fernblock® aumenta la expresión de fibrilinas y elastina, para regenerar los elementos de la matriz extracelular de la piel y luchar así contra el envejecimiento.
Los investigadores concluyen que los resultados obtenidos en el estudio proporcionan apoyo para considerar la administración de Fernblock® como una herramienta útil contra el daño de la piel causado por la exposición a infrarrojo o a luz visible, además de ser beneficioso para prevenir el fotoenvejecimiento.